Muzland.es en Facebook

Artículos → La compra de una guitarra

 
 
 

Nota

Si todavía no sabe tocar la guitarra, pero quiere aprender este tema nuevo para usted, sería conveniente al principio, pedirle el instrumento a conocidos o amigos. La euforia del "Yo quiero tocar", créame, puede pasar muy rápido. Y entonces la guitarra estará en el rincón más lejano de su casa. ¿Y merecía la pena comprarla?..

Pero si lo ha decidido con seguridad, antes de semejante compra, como antes de cualquier otra compra importante, hay que recoger la máxima cantidad de información de amigos músicos, y de foros musicales y páginas en Internet (veo que no ha pasado de largo MuzLand, ha actuado correctamente).

Aspecto económico

Sin duda, al principio todo se apoya en el dinero – ¿cuánto gastar? Evidentemente, es mejor comprar el instrumento más caro que usted se pueda permitir. Refuto de primeras el mito de que para la obtención de conocimientos básicos es suficiente una guitarra barata. Ocurre que en una guitarra barata es difícil apretar las cuerdas, el sonido es detestable, las guitarras no se sintonizan. Esto puede ser una de las causas por las que usted no querrá seguir con su aprendizaje.

Guitarra acústica o eléctrica

La inmensa mayoría de las personas primero aprenden a tocar la guitarra acústica. Esto se debe a que es un instrumento más cotidiano (fácilmente podemos obtenerla y cantar canciones en una compañía acogedora, llevársela de viaje, etc.), por otro lado, no todos pueden permitirse comprar para la guitarra un buen amplificador o accesorios.

Ya que lo más frecuente es que el aprendizaje tenga lugar en casa, hay que pensar también en los oídos de su familia y los vecinos, porque las clases de guitarra eléctrica inevitablemente van acompañadas de ruido, que a ellos tan poco les gusta. Si usted en un futuro piensa tocar la guitarra eléctrica "la experiencia acústica" no le perjudicará de ninguna forma, pero tenga en cuenta que la guitarra acústica y la eléctrica son cosas considerablemente diferentes, y la técnica de interpretación en ellas puede diferenciarse.

Guitarra de segunda mano

Al comprar una guitarra usada hay que prestar mucha atención a su sonido y revisar su aspecto externo, para no adquirir un instrumento estropeado e inútil. Es aconsejable hacer esto con algún conocido que sea músico, que entienda bien del asunto. No obstante le daré algunas recomendaciones:

  1. Compruebe que en la caja no haya grietas (hasta la más pequeña puede ser causa de un mal sonido) y que no esté deformada.
  2. De igual modo el mástil no tiene que estar deformado. Es imprescindible que sea recto y paralelo al plano de la tapa armónica superior.
  3. Los trastes tienen que estar paralelos uno a otro.
  4. Las clavijas tienen que girar fácilmente sin ruidos ajenos.
  5. Mire que no se despegue el puente de las cuerdas.
  6. Toque unos acordes y notas, y advierta si le es cómodo tocar; si no hay que emplear una fuerza enorme para la pulsación de la cuerda; si le gusta el sonido. Si la guitarra suena mal, pero por lo demás está conforme, mire las cuerdas, puede que las hayan cambiado hace mucho tiempo, son viejas y ennegrecidas, en este caso es aconsejable cambiar las cuerdas, probablemente esto resolverá el problema de sonido.
  7. La guitarra tiene que estar bien afinada. Compruebe que el acorde tomado en las cuerdas abiertas, suena igual de bien que el acorde tomado en el sexto traste. Este punto rige, si las cuerdas son más o menos nuevas.
  8. Infórmate de si la guitarra había sido reparada durante el periodo de su explotación, y con qué intensidad la había usado su dueño.

Tipos de guitarras

Las guitarras se dividen en cuatro tipos básicos: clásicas (españolas), modernas (de concierto), semiacústicas (incluidas las llamadas guitarras de jazz) y guitarras eléctricas.

La guitarra clásica, en primer lugar, se usa para la interpretación de obras clásicas, así como para el acompañamiento de las canciones y bailes de América Latina y del flamenco español. En estas guitarras, como norma general, la cabeza con las clavijas tiene aberturas (mecanismo cerrado de clavijas); se usan cuerdas de nailon; el mástil es más ancho que en las guitarras de concierto (esto lo exige la interpretación tan específica de obras clásicas).

En la guitarra de concierto moderna, como norma general, se usan cuerdas metálicas (de acero, con enrollamiento de plata y bronce de las cuerdas de bajos) – el sonido a causa de esto resulta ser más fuerte y vivo; el mástil más estrecho que en las guitarras clásicas; se usa el mecanismo abierto de clavijas. Con esta clase de guitarra se pueden ejecutar solos y acordes con los dedos o una púa. A pesar de todo los solos complejos son más fáciles de tocar en la guitarra clásica, pero para el blues y el jazz no se puede encontrar mejor opción.

La guitarra clásica La guitarra moderna Guitarra de jazz Guitarra eléctrica

Se conoce como guitarra semiacústica a aquella cuya tapa armónica (delantera) superior está fabricada de madera, y el aro y la tapa armónica trasera de plástico, una variante bastante económica. Igualmente se llama semiacústica (guitarra clásica o moderna) a la guitarra con la pastilla incorporada.

En el mismo tipo se incluye la guitarra de jazz. La apertura del resonador se realiza en forma de la letra latina f; son más grandes que otras guitarras; sus tapas resonadoras tienen forma convexa como el violín: se considera que esta forma tan poco habitual influye en la calidad del sonido.

Las guitarras eléctricas sin amplificador casi no se oyen. Para la obtención de sonido se usan pastillas y transformadores especiales (amplificadores, efectos). Estas guitarras tienen un cuerpo íntegro y el sonido depende en menor medida de la forma de la guitarra, puede tener cualquiera. Una gran influencia sobre el sonido en el caso dado la ejerce la calidad de la pastilla.

Otros tipos de guitarras

Existen además unos tipos de guitarras que yo no he especificado en la clasificación anterior, pero sobre los cuales hay que hablar.

Para los niños y las mujeres algunos fabricantes producen guitarras especiales. Para los niños son guitarras de tamaño de tres cuartos o de la mitad de la normal. La versión "femenina" está diseñada especialmente para las manos de una mujer, que normalmente son menores que las de los hombres. Algunos fabricantes producen guitarras de formato Travel o ambulantes: el sonido en ellas deja que desear, pero la gran ventaja está comprendida en su pequeño tamaño, una opción ideal para salir al campo.

Las guitarras de 12 cuerdas normalmente son más grandes que las de 6 cuerdas. En ellas se usa un conjunto de 12 cuerdas, cada par, empezando por la tercera cuerda, normalmente se sintoniza en octava, las dos primeras al unísono, por esto produce un sonido más vivo. Por la técnica de interpretación casi no se diferencian de las guitarras de 6 cuerdas.

Los sintetizadores de guitarra funcionan según el mismo principio que los conocidos sintetizadores de clavijas, únicamente que aquí como fuente del proceso se usan cuerdas. Estas requieren la misma técnica de interpretación, pero el sonido puede ser por ejemplo como el de un piano de cola o el de un saxófono.

El bajo es una versión reducida del contrabajo. El principio de interpretación y afinación no se diferencia en nada de él. La cantidad normal de cuerdas en dicha guitarra es de 4, pero también existen bajos con 5 y 6 cuerdas.

El país productor

Las guitarras rusas y bielorrusas producidas en cadena no se diferencian por una alta calidad, pueden tener muy buen aspecto, pero sonar muy mal. Merece la pena comprarlas solo en casos extremos, cuando casi no hay medios económicos.

Las mejores por relación calidad/precio son las guitarras producidas en el oriente. Son muy buenas las guitarras coreanas. Las guitarras americanas (producidas en EE. UU.) son una cosa bastante rara e injustificablemente cara.

Si usted quiere comprar una guitarra clásica (española), naturalmente, es mejor buscar un instrumento hecho en España (Alhambra, Córdoba).

El sonido

¿Porque estaba yo en contra de la compra de guitarras baratas? Porque todas ellas se hacen de madera de baja calidad o de madera terciada. Naturalmente, esa guitarra suena "como un tronco". Se puede distinguir como su único lado positivo su resistencia, pero ¿es esto lo que queremos de ella?

Las mejores y más caras guitarras clásicas se producen de los siguientes materiales: el aro y la tapa armónica inferior (trasera) de palo de rosa de Brasil o de La India oriental; la tapa armónica superior de cedro canadiense con textura uniforme; el mástil de cedro español u hondureño; los trastes de marfil. Pero diremos que si al menos la tapa armónica superior está hecha de madera, ya es una guitarra medianamente buena. En una de mis guitarras, por ejemplo, el aro y la tapa armónica trasera son monolíticas y están hechas de plástico, esto es más práctico: es más barato y no precisa cuidado de la madera, el sonido en conformidad es del todo digno.

En la guitarra eléctrica un importante papel lo juega el relleno electrónico, en ella hay que centrar la atención al escuchar la guitarra en primer lugar. Si la guitarra produce mucho ruido de fondo,al usar accesorios deformadores este efecto se notara todavía más. Al roce de las cuerdas no tiene que haber sonidos ajenos.

En conclusión

La compra de una guitarra no es un asunto de aquí y ahora, sino que precisa paciencia y tiempo. Hay que escoger un instrumento que no sólo corresponda a sus exigencias, sino en el que usted podría guitarrear con placer y confort.

Después de la compra no olvide que hay que cuidar su guitarra. En primer lugar adquirir una funda blanda o dura. La guitarra no se puede guardar así como así, sin protección elemental estará en mayor grado sometida a la influencia de la humedad, sequedad, variación de temperaturas, etc.

 

Anton Gavzov

  1. Peculiaridades de Muzland
  2. Para principiantes
  3. Estructura de la guitarra
  4. La compra de una guitarra
  5. Las cuerdas y su sustitución
  6. La afinación de las guitarras
  7. El grupo de sonidos de la guitarra
  8. Métodos de guitarreo
  9. Aclaraciones para los acordes
 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. La compra de una guitarra