Muzland.es en Facebook

Artículos → Métodos de guitarreo

 
 
 

Métodos de guitarreo

Hablemos un poco sobre los métodos de guitarreo. Con los acordes parece que está todo claro: la mano izquierda tiene que apretar en los trastes combinaciones de notas, es decir, preparar el acorde. Para esto no hay que aplicar mucha fuerza, de lo contrario la mano se le cansará muy rápido, y no todas las cuerdas querrán aguantar diversas torturas durante un largo tiempo, se pueden romper. El esfuerzo tiene que ser justamente el necesario para que la cuerda suene, y no más.

Generalmente en la guitarra clásica se prohíbe el uso del dedo pulgar de la mano izquierda, pero en la práctica muy frecuentemente es indispensable para la presión de cualquier bajo. Al usar el dedo pulgar no merece la pena hablar de la posición correcta de la mano izquierda...

¿Y mientras tanto qué tiene que hacer la mano derecha? Tiene que extraer el sonido del instrumento. Esto pude ser mediante un golpe o pellizco en las cuerdas. Existen tres formas de extracción del sonido: con los dedos, con la ayuda de la púa (plectro), y alguna simbiosis de las dos primeras formas – extracción de sonido tipo dedo–púa. Estos métodos se diferencian seriamente uno de otro.

El guitarreo con los dedos le proporciona rapidez y una libertad más amplia a sus acciones, la púa permite formar sonidos más rígidos y precisos. Algunos ritmos son más fáciles de formar con los dedos, otros con la púa.

Describir los tipos de ritmo (o compás) por escrito es bastante difícil y poco efectivo, para aclaraciones en esta cuestión le aconsejo dirigirse a un representante vivo del mundo de la guitarra. Esto sería más correcto. Una situación análoga ocurre con el arpegio (o con el rasgueo). Con la ayuda de palabras o texto podremos obtener una imagen bastante pobre de él.

Le aconsejaría solamente no caer en la tentación de guitarrear rasgueando con un dedo. Es una costumbre muy mala, y quitársela es bastante difícil, y la comodidad del guitarreo no es comparable con la del guitarreo con todos los dedos. Para las cuerdas de bajos (4, 5, 6) se tiene que usar el dedo pulgar (p), para la tercera cuerda el dedo índice (i), para la segunda el dedo corazón (m), para la primera, la más fina, el dedo anular (a). El dedo meñique (ch) en las manipulaciones de la mano derecha normalmente no participa. Al tocar con ritmo (compás) el golpe se realiza con el dedo índice (i). Con pizzicato se usa toda la mano.

También hay que anotar que la extracción de sonido con los dedos se puede realizar tanto con las yemas, como con las uñas. La última forma se asemeja al uso de la púa de forma aligerada. Pero tenga en cuenta que las uñas hay que cuidarlas, mantener la longitud necesaria, limarlas. La longitud de las uñas cada uno la fija según su conveniencia, calculando que la cuerda no se atasque entre la uña y la yema del dedo, y la extracción de sonido no conlleve un trabajo excesivo.

 

Anton Gavzov

  1. Peculiaridades de Muzland
  2. Para principiantes
  3. Estructura de la guitarra
  4. La compra de una guitarra
  5. Las cuerdas y su sustitución
  6. La afinación de las guitarras
  7. El grupo de sonidos de la guitarra
  8. Métodos de guitarreo
  9. Aclaraciones para los acordes
 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. Métodos de guitarreo