Muzland - acordes

Artículos → Acordes para principiantes, acordes sin cejilla

Acordes sin cejilla para principiantes

Al empezar a practicar con la guitarra, el principal problema (y el más angustioso), es tocar los acordes con cejilla.

Eres capaz de seguir el ritmo y todo va como la seda si ya dominas los acordes sencillos: La menor (Am), Re menor (Dm), Mi (E), Do (C). Pero aparecen de repente acordes como Sol menor (Gm), Fa (F), Si bemol menor (Bbm) o similares, y ya no puedes acompañar la canción. Te sientes incómodo y te desanimas.

A veces, tienen nombres tan extraños que dan miedo, como Fmajadd11+. En realidad, el acorde no es muy complicado y se puede tocar incluso sin cejilla, pero esa mezcla de letras y dígitos suena amenazante. Entonces, ¿qué deberías hacer?

Si eres un guitarrista principiante y te estás preguntando si deberías tocar algo como el Fa menor 11 (Fm11), ni siquiera te molestes, solo va a obstaculizar tu desarrollo musical.

Os voy a sugerir un algoritmo bastante sencillo que puede ayudar a los principiantes con los acordes más complejos:

  1. Deja a un lado los grados y los bajos que complican las tríadas. Fa menor 11 (Fm11) debería convertirse en Fa menor (Fm); Fmajdd11+ debería convertirse en Fa (F), etc… Para hacerlo automáticamente, simplemente pulsa en “Versión simplificada” en la página con los acordes de la canción.
  2. Los acordes de cada canción pueden mostrarse en cualquier clave. Elije siempre la más sencilla. Si la canción original está en Re sostenido menor (D#m) o en Mi bemol mayor (Eb), tendrás demasiados acordes de cejilla. Si la canción está en una clave menor, transpórtala a Mi menor (Em), La menor (Am) o, en algunos casos, Re menor (Dm). Para claves mayores, las opciones más simples son Do (C) o Sol (G) y, a veces, Re (D), La (A) o Mi (E). Respecto al tema de cambiar de clave para cantar más cómodamente, te sugiero que uses un capo.

Dos sencillos pasos que harán que los acordes de la canción sean más simples, lo que, normalmente, debería ser suficiente. Conviene señalar que, si en la composición hubiera una modulación (un cambio entre tonalidades), debe omitirse también.

Si hiciera falta, puedes hacer algunas correcciones más en los acordes para omitir por completo los acordes de cejilla. En primer lugar, trata de encontrar digitaciones diferentes. Es muy probable que haya una buena alternativa sin cejilla.

Por lo general, puedes cambiar de Si (B) a Si7 (B7) sin pensarlo mucho:

Acorde Si7 (B7) sin cejilla

Y Si menor (Bm) se puede cambiar por Sim7 (Bm7):

Acorde Sim7 (Bm7) sin cejilla

Un acorde es una combinación de al menos tres notas, así que solo necesitas tres cuerdas para obtener un sonido reconocible. Esto puede resultar útil para mantener solo ciertas partes de las digitaciones más complejas.

No necesitas tocar Fa (F) con las 6 cuerdas, puedes usar otra digitación:

Acorde F sin cejilla

A veces, tiene sentido cambiar Fa (F) por Fa con séptima mayor (Fmaj):

Acorde Fa con séptima mayor (Fmaj) sin cejilla

Para Fa#7 (F#7) o Fa# (F#), puedes usar esta digitación:

Acorde Fa#7 (F#7) sin cejilla

Y así sucesivamente. Usando esta guía, podrás reproducir el 98 % de las canciones con acordes simples, sin acordes de cejilla.

Ejemplos

  1. Nothing Else Matters de Metallica — en la clave original, en Mi menor (Em) se toca sin cejilla. Algunos acordes son difíciles: Lam/Si (Am/B), Readd9 (Dadd9), Resus4 (Dsus4), Doadd9 (Cadd9), Resus2 (Dsus2) — si te asustan, puedes simplificarlos.
  2. Riptide de Vance Joy — en la clave original en Do (C) tiene un acorde de Fa (F) que requiere cejilla, pero podemos tocarlo sin ella o cambiarlo por Fa con séptima mayor (Fmaj). Podemos transponerlo a la clave de Sol (G) para obtener acordes más sencillos, sin ninguna cejilla. Si lo transponemos a clave de Re (D), solo el acorde de Si menor (Bm) tiene cejilla, pero podemos cambiarlo a Si menor7 (Bm7). Además, para tocar la canción en su clave original pero con acordes más sencillos, puedes poner un capo en el quinto traste y usar la clave de Sol (G).

Sin embargo, no te entusiasmes con todo lo que te hemos contado aquí. La simplificación puede ser una solución temporal, pero debes avanzar y seguir desarrollando tus habilidades musicales.

Y, para ser sinceros, será difícil que puedas evitar por completo los acordes de cejilla. ¡Buena suerte!

 

Antón Gavzov

 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. Acordes para principiantes, acordes sin cejilla