Muzland.es en Facebook

Artículos → Estructura de la guitarra

 
 
 

Estructura de la guitarra

Conocer la estructura de la guitarra no es imprescindible para tocarla, pero para mejorar la comprensión mutua y la formación general, quizás, es una cualidad bastante importante.

Estructura de la guitarra

En el dibujo de la derecha se puede ver como se llaman las partes principales de la guitarra. Por si acaso haré unos comentarios...

Las dos principales partes que componen la guitarra son: el diapasón (el mástil con los trastes) y la caja de resonancia (caja o cuerpo).

La parte superior del mástil se llama cabeza, en ella está situado el clavijero, imprescindible para la fijación y tensión de las cuerdas. Se pueden encontrar guitarras con dos tipos de mecanismo - abierto (especificado en el dibujo) y cerrado. Para la guitarra clásica es propio el tipo cerrado, para la moderna (de concierto) el abierto. El último es más cómodo de usar. En las guitarras eléctricas se instalan exclusivamente el tipo de mecanismo abierto.

Más abajo de la cabeza está situada la parte actuante del mástil con los trastes, el recuento consecutivo de los cuales se realiza en dirección a la caja. La cuerda abierta (no retenida) es el traste cero. Lo más frecuente es que en unos trastes determinados se asperjen incrustaciones (por ejemplo, en forma de puntos blancos) para facilitar la orientación de los dedos en el mástil, y por supuesto, para adornar.

La caja es la parte que forma el sonido de la guitarra, por eso es aconsejable cuidarla en primer lugar. Una pequeña grieta puede empeorar considerablemente la calidad del sonido. La caja está compuesta por la tapa armónica inferior (no se ve en el dibujo) y superior y el aro. El aro es un panel lateral de la guitarra de forma perfilada.

En la tapa armónica superior está cortada una abertura pequeña, la roseta, de la que sale la mayor parte del sonido. Un poco más abajo se consolida el soporte de las cuerdas (el puente), que al igual que el clavijero, también puede ser de dos tipos. En la guitarra clásica se usa el tipo de nudo, en la moderna el tipo de botón directo. En el segundo caso el encofrado se realiza a base de anillos metálicos en las puntas de las cuerdas y botones de plástico.

 

Anton Gavzov

  1. Peculiaridades de Muzland
  2. Para principiantes
  3. Estructura de la guitarra
  4. La compra de una guitarra
  5. Las cuerdas y su sustitución
  6. La afinación de las guitarras
  7. El grupo de sonidos de la guitarra
  8. Métodos de guitarreo
  9. Aclaraciones para los acordes
 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. Estructura de la guitarra