Muzland.es en Facebook

Artículos → La afinación de las guitarras

 
 
 

Métodos de afinación de la guitarra

Si usted ha cogido una guitarra por primera vez y no posee oído de nacimiento, directamente sin la ayuda de alguien o algo, hasta conociendo las reglas, casi seguro que no podrá afinar una guitarra. Todo esto llegará con el tiempo, y mientras tanto sobre los métodos de afinación...

En primer lugar destacaré que existen muchos afinamientos diferentes de la guitarra, por ejemplo: Open G (DGDGBD), Open D (DADF#AD) y otros. Nosotros nos especializamos en la afinación estándar EADGBE. Estas letras significan notas, que suenan a causa del roce de las cuerdas abiertas de la guitarra. E (mi) – la sexta cuerda (la más gruesa); A (la) – la quinta cuerda; D (re) – la cuarta cuerda; G (sol) – la tercera cuerda; B (si) – la segunda cuerda; E (mi) – la primera cuerda (la más fina).

El afinador de guitarra

La forma más sencilla y universal, que no requiere ningunos conocimientos y esfuerzos del oído, es la utilización de un sintonizador de guitarra en forma de un aparato aparte o en forma de un programa informático. Usted estira de la cuerda, y el aparato le indica si hay que soltarla o por el contrario estirarla. Además de que este es el más fácil, también es el método más exacto de afinación. Para el programa informático es necesaria una tarjeta de sonido y un micrófono.

Puede descargar aquí el afinador de guitarra . Esta es una versión del afinador de MuzLand. Preste atención a que por ahora la interfaz del programa está únicamente en ruso.

Con la ayuda de un fortepiano u otro instrumento

Si usted tiene un fortepiano, sintetizador o cualquier otro instrumento afinado, úselo. El esquema de afinación está especificado en el dibujo de abajo. Para los instrumentos de teclas, hay un dibujo aparte, por si usted no domina el arte de las notas (no se líe en las octavas).

Afinación con la ayuda de fortepiano. El esquema de afinación.

Método tradicional

Para la afinación a la manera tradicional es aconsejable encontrar el análogo del sonido de la primera cuerda, por ejemplo el diapasón de la nota mi o el diapasón de la nota la (pero entonces la primera cuerda hay que presionarla en el quinto traste). Igualmente convendrá cualquier instrumento musical capaz de interpretar la nota mi.

Si en su alrededor no hay nada semejante, intente encontrar un teléfono fijo. Normalmente la frecuencia de la señal de llamada de la central telefónica es de – 425Hz. La frecuencia de la nota la bemol (el 4 traste de la primera cuerda) es aproximadamente 415Hz. En una cierta cercanía se pueden igualar una con otra y afinar la guitarra con el tono del auricular telefónico.

Si no hay teléfono, afinamos la primera cuerda aproximadamente. Pero de modo que no pandee y no esté excesivamente tensa.

Luego seguimos las normas:

  • la 2 cuerda, apretada en el 5 traste, suena al unísono (igual) con la 1 cuerda abierta;
  • la 3 cuerda, apretada en el 4 traste, suena al unísono con la 2 cuerda abierta
  • la 4 cuerda, apretada en el 5 traste, suena al unísono con la 3 cuerda abierta;
  • la 5 cuerda, apretada en el 5 traste, suena al unísono con la 4 cuerda abierta;
  • la 6 cuerda, apretada en el 5 traste, suena al unísono con la 5 cuerda abierta.

Afinación con el flajolé

El flajolé es un sonido–armónico, producido en instrumentos de cuerdas, de arcos, de cuerda por punteo y semejante al timbre de la flauta (de aquí el nombre). Las distintas formas de realización del flajolé están basadas en la presión parcial de la cuerda en el punto de división de su longitud (en los trastes).

El método de afinación con el flajolé también es bastante bueno... Afinamos la primera cuerda, como en el método anterior, y seguimos las normas:

  • la 2 cuerda en el 5 traste suena al unísono respecto a la 1 cuerda en el 7 traste;
  • la 3 cuerda en el 4 traste suena al unísono respecto a la 2 cuerda en el 5 traste;
  • la 4 cuerda en el 5 traste suena al unísono respecto a la 3 cuerda en el 7 traste;
  • la 5 cuerda en el 5 traste suena al unísono respecto a la 4 cuerda en el 7 traste;
  • la 6 cuerda en el 5 traste suena al unísono respecto a la 5 cuerda en el 7 traste.

¿Qué hacer si la guitarra no se afina?

A veces pasa que, a pesar de todos los métodos probados de afinación de la guitarra, no se afina. Puede haber muchos motivos. El menos grave de ellos es el envejecimiento de las cuerdas. Las cuerdas desgastadas están sometidas a microdeformaciones, al rozar con los trastes, y a causa de esta cambia la frecuencia de extracción de sonido. Lea el capítulo sobre las cuerdas.

Si la reparación o el recambio de las cuerdas no solucionaron los problemas, es imprescindible llevar el instrumento a un maestro en guitarras: si usted no dejaba la guitarra bajo aguaceros, no la bañaba en un lago, y no la secaba a pleno sol, él le podrá ayudar.

 

Anton Gavzov

  1. Peculiaridades de Muzland
  2. Para principiantes
  3. Estructura de la guitarra
  4. La compra de una guitarra
  5. Las cuerdas y su sustitución
  6. La afinación de las guitarras
  7. El grupo de sonidos de la guitarra
  8. Métodos de guitarreo
  9. Aclaraciones para los acordes
 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. La afinación de las guitarras