Muzland.es en Facebook

Artículos → Aclaraciones para los acordes

 
 
 

Los acordes

Existe una gran cantidad de acordes diferentes, y si tenemos en cuenta que cada uno de ellos lo podemos formar por diferentes métodos, no es difícil confundirse. En la página MuzLand.es usted encontrará más de mil digitaciones de los acordes más usados.

No hace falta memorizar todo, especialmente si usted aprende los fundamentos de formación de los acordes. Lo más importante es memorizar los fundamentos, y luego a base de ellos orientar la formación de los acordes con niveles adicionales.

No voy a escribir mucho sobre este tema, porque en la página funciona un sistema de generación de digitaciones y para cada canción se representan las tablas de formación de los acordes. Es más, si a usted no le conviene la versión ofrecida por defecto, se pueden ver otras opciones de formación del mismo acorde (si están presentes en la base), para ello hay que pinchar en la imagen del acorde.

El la pagina están expuestas algunas selecciones con el ciframiento de los acordes con la mayor exactitud, por ejemplo, para la canción Foolin’ de Alexandr Rybak. Esto está hecho porque la canción esta realizada en transcripción de jazz y no usar los acordes específicos es muy difícil, para no perder los momentos importantes. Estas obras pueden estar expuestas en tres versiones: versión original, versión adaptada y versión simplificada. La versión original no va acompañada por el desciframiento de las digitaciones.

Acordes de tipo C/G, G/F#

No se asuste al ver esta anotación y no encontrar su desciframiento. La fórmula general de semejante descripción es acorde/bajo, es decir, hay que tomar el acorde especificado hasta la línea divisora, pero no desde la nota baja tónica, como normalmente suele ser, sino desde la nota indicada después de la línea divisora. Tenemos que prestar atención a que la primera letra indicada es el acorde, y la segunda la nota.

Siempre que usted no pueda comprender dónde está situada esta nota en el mástil, pulse la imagen del acorde; en la ventana que salga obligatoriamente estará esta pista:

Notas bajas de la guitarra
 

¡Acordes H, B y Bb – hay que orientarse!

Existen dos formas de indicación de los acordes si y si bemol. El primero de ellos es: si - H, y si bemol - B; el segundo: si - B, si bemol - Bb. Debido a esta falta de univocidad en este asunto periódicamente hay confusiones.

En la página rusa se usa una simbiosis de estas dos versiones. Y esto no es en absoluto para liarlo todo definitivamente. Desde mi punto de vista, en la indicación de si como H, y si bemol como Bb hay una lógica positiva. Al menos al mirar el acorde se puede decir con certeza qué es lo que significa, sin tener en cuenta las variantes existentes de la anotación.

En las versiones inglesa y española de la pagina, el acorde si se indica con B, el acorde si bemol con Bb.

 

Anton Gavzov

  1. Peculiaridades de Muzland
  2. Para principiantes
  3. Estructura de la guitarra
  4. La compra de una guitarra
  5. Las cuerdas y su sustitución
  6. La afinación de las guitarras
  7. El grupo de sonidos de la guitarra
  8. Métodos de guitarreo
  9. Aclaraciones para los acordes
 
  1. Acordes
  2. Artículos
  3. Aclaraciones para los acordes