Muzland.es en Facebook

Noticias

20 de agosto

Música española despierta el Festival de Música de Aspen

 
 
 
 
Música española despierta el Festival de Música de Aspen

La música española inspiró algunos de los mejores momentos esta semana en el Festival de Música de Aspen, encabezados por el programa de guitarra totalmente español de Sharon Isbin el jueves en el Harris Hall.

Isabel Leonard se convirtió en la segunda mezzosoprano de renombre internacional en menos de una semana en ser derrotada por una enfermedad. Se retiró de un recital en dúo con Isbin de música española y latinoamericana que habían grabado juntas, por lo que no hubo otra mezzosoprano. Isbin sustituyó un encantador programa de música de guitarra en su mayoría española y puso a la excelente violonchelista Brinton Smith de la facultad del festival para tocar una versión de violonchelo existente de una de las canciones que Leonard iba a cantar.

Smith inyectó una dosis seria de vigor ibérico en la disposición del violista Maurice Maréchal de “Canciones populares españolas” de Manuel de Falla, haciendo un brillante dúo con la suave guitarra de Isbin para culminar la primera mitad del recital, una mezcla de obras familiares y desconocidas. La antítesis de un gran concierto de orquesta, las habilidades de Isbin en el mundo relativamente tranquilo de la música de guitarra solo hacen que una audiencia se incline para captar los matices del rango de sonidos que la digitación y la pulsación pueden producir en las manos de un maestro.

Para mí, los aspectos más destacados vinieron con la extravagancia armónica del compositor cubano Leo Brouwer “El decamerón negro”, una obra de cuatro movimientos escrita para Isbin en 1981, y una secuencia final de bailes cortos de Albéniz, Sainz, Lauro y Mangoré. El bis, “Porro”, una alegre canción colombiana del guitarrista / compositor Gentil Montaña, terminó la noche.

Los asistentes habituales a los conciertos pueden haber notado las comparaciones adicionales que el asesor artístico Asadour Santourian, responsable de la organización de los programas del festival, ha programado. Las obras del compositor español Manuel de Falla y las obras de inspiración española de Ravel enriquecieron el programa de la Filarmónica de Aspen el miércoles 8 de agosto. En contraste con la expresividad relativamente tranquila de Isbin, la Filarmónica estudiantil, bajo Jun Märkl, se deleitó con los ritmos ágiles de la suite de Falla de “El amor brujo” y orquestas coloridas de Ravel para “Rapsodie espagnole”, “Alborada del gracioso” y el famoso “Bolero” para terminar un concierto de forma alegre y feliz.

Märkl, entre los directores más demostrativos de la actualidad, físicamente deseó que los estudiantes tuvieran interpretaciones impresionantes, especialmente en los bailes iniciales y extravagantes de la Falla. “Bolero” hizo que la audiencia se pusiera de pie, casi en alivio después de que una concentración llegara a un final accidentado.

La pieza central de ese concierto fue “Rhapsody on a Theme of Paganini” de Rachmaninoff, una expansión para piano y orquesta de Caprice nº 24 del violinista Niccoló Paganini. Lo que se relacionó con el recital de piano del día anterior.

Lo más destacado fue la colorida expansión de Percy Grainger de las “Pagodes” de Debussy para un escenario lleno de instrumentos de percusión. Originalmente escritos para solos de piano, los colores extras emiten la música con una luz convincente.

 

Agregado por Anunciante
Visto 5 veces

30 de junio

Sony Music reeditará 35 discos de Prince. La discográfica firma un acuerdo con los herederos del artista para relanzar la mayor parte de su obra.

30 de junio

Christina Aguilera regresa al Billboard 200. Su nuevo álbum ‘Liberation’ debuta en el puesto número 6.

30 de junio

Nuevo tema de Drake con la voz de Michael Jackson. El rapero Drake publicará un disco en uno de cuyos temas aparece la voz del fallecido Michael Jackson.

29 de junio

Adele ya trabaja en su próximo álbum. Saldrá a finales de 2019.

28 de junio

La influencia de Michael Jackson en una exposición. “Michael Jackson: On The Wall” analiza la influencia que ejerció sobre medio centenar de artistas.

27 de junio

Barry Gibb es ahora Sir Barry Gibb. El Principe Charles nombró “Sir” al líder de los Bee Gees por sus servicios a la música y sus iniciativas caritativas.

26 de junio

Ringo Starr da comienzo a su gira por España. El mítico batería de The Beatles, empieza hoy su gira por nuestro país en Barcelona…

25 de junio

Michael Jackson, musical de Broadway. El Rey del Pop tendrá su propio musical sobre su vida en Broadway.

25 de junio

La moda homenajea a Michael Jackson. Se cumplen 9 años de la muerte del cantante.

25 de junio

Un libro analiza el impacto social de Madonna. La Universidad de Oviedo ha estudiado la influencia de la artista ante reivindicaciones sociales.

24 de junio

Paul McCartney conduce al son de "Drive my car". El exbeatle presenta sus nuevos temas en el Carpool Karaoke de The Late Late Show con James Corden.

23 de junio

Bruno Mars ha bautizado el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

22 de junio

Michael Jackson, el musical. El espectáculo se estrenará en Broadway en 2020.

21 de junio

¡Paul McCartney cumple 76!. El legendario artista celebra su cumpleaños preparando su nuevo disco de estudio.

20 de junio

Paul McCartney lanza dos nuevos sencillos. Los temas anticipan el próximo disco del ex beatle.

19 de junio

Michael Jackson, musical de Broadway. El Rey del Pop tendrá su propio musical sobre su vida en Broadway.

19 de junio

Joaquín Sabina cancela lo que resta de su gira “Lo niego todo” por una disfonía aguda.

18 de junio

¡Paul McCartney cumple 76!. El legendario artista celebra su cumpleaños preparando su nuevo disco de estudio.

18 de junio

Las letras de Bruno Mars triunfan con otros artistas. Antes de estrenarse como solista compuso para otros artistas, algo que ha continuado haciendo.

17 de junio

Ed Sheeran se rinde al Wembley. Ed Sheeran presenta el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en el mítico estadio.

17 de junio

Rihanna está preparando nueva música. Ya han pasado dos años desde que la de Barbados lanzara ANTI.

16 de junio

La cantante estadounidense Christina Aguilera está de regreso en el mundo de la música con ‘Liberation’.

15 de junio

Duncan Dhu remasteriza su mini LP “Por tierras escocesas” con 19 canciones extra.

14 de junio

53 años de "Yesterday". Tal día como hoy, la banda grabó el tema en los estudios Abbey Road de Londres.

13 de junio

Robbie Williams actuará en el Mundial de Rusia. El artista actuará en la ceremonia de apertura de la cita futbolística ante 80.000 personas.

10 de junio

Paul McCartney sorprende con un concierto secreto. El exBeatle ha actuado ante sus fans en el pub Philharmonic de Liverpool.

10 de junio

Queen brilla en Madrid. 10 años después Queen ha vuelto a Madrid con un Adam Lambert que ha hecho gala de su carisma para paliar la ausencia de Freddy Mercury.

9 de junio

Robert Smith trabaja en lo nuevo de The Cure. Será el primer disco de la banda en diez años.

9 de junio

El cantante Bruno Mars celebrará un ‘afterparty’ en la sala Sutton de Barcelona después de su concierto en el Estadi Olímpic el 20 de junio.

7 de junio

Spandau Ballet, la vuelta al romanticismo. Con la llegada del nuevo cantante, Ross William Wild, ha vuelto a los escenarios en Londres.

4 de junio

Anastacia anuncia parada en España. La cantante actuará el 24 de julio en nuestro país… ¡Mira donde!…

1 de junio

Elton John actuará en Madrid en junio de 2019. Lo hará dentro de su gira de despedida.

1 2 3 4
todo
  1. Acordes
  2. Noticias 2018
  3. Junio