Muzland - acordes

Noticias

15 de febrero

Una voz eterna que sigue latiendo en cada canción

El 15 de febrero recuerda el nacimiento de Enrique Urquijo, alma sensible de una generación

Este 15 de febrero, varias generaciones vuelven a mirar al cielo (y a sus playlists) para recordar a Enrique Urquijo. Nació tal día como hoy en 1960 y, aunque nos dejó demasiado pronto, su legado sigue más vivo que nunca.

Fue cantante, compositor y, en los inicios, bajista de Los Secretos. Más tarde fundó Los Problemas, el proyecto paralelo donde mostró otra cara artística en sus últimos años. El mediano de los Urquijo —con Javier en la formación original y Álvaro al frente del grupo desde su muerte— hoy seguiría siendo un músico en plena madurez creativa. Y cuesta no preguntarse qué estaría haciendo ahora.

Canciones que dolían… porque eran verdad

A principios de los ochenta lideró la vertiente más ortodoxa de la nueva ola madrileña. Pero a partir de 1986 sorprendió a muchos incorporando sonidos como el country o las rancheras, territorios poco habituales en el pop español de la época.

Lo que realmente marcó la diferencia fueron sus letras. Eran crudas, sinceras, profundamente autobiográficas, aunque entonces muchos no lo supieran. Detrás de cada ruptura, de cada historia de amor que se torcía o florecía, Enrique cogía un bolígrafo y transformaba el dolor —o la felicidad— en canción.

Su vida personal estuvo marcada por una larga lucha contra las drogas. Falleció el 17 de noviembre de 1999, con solo 39 años. Una concatenación de circunstancias trágicas puso fin a una trayectoria que aún tenía mucho que ofrecer.

El intérprete que hacía suyas las canciones ajenas

Al frente de Los Problemas mostró una faceta distinta: la de intérprete. Aunque también componía, aprovechaba el grupo para versionar temas de otros artistas, ya fueran de pop, folk o copla.

Y ahí ocurría algo mágico: con su voz angustiada y frágil conseguía apropiarse de canciones ajenas y convertirlas en confesiones propias. Esa es la grandeza de una versión cuando quien la canta la siente de verdad.

¿Qué habría sido de él?

Resulta inevitable imaginar qué estaría haciendo hoy. Sus compañeros de Los Problemas decían que estaba cansado de Los Secretos; Álvaro, en cambio, ha defendido que también empezaba a hartarse de su proyecto paralelo.

En plena ola revival de los ochenta, es fácil pensar que seguiría llenando teatros y auditorios. Quizá con una nueva banda, quizá en solitario. Lo que parece indiscutible es que su talento le habría convertido en un colaborador codiciado por varias generaciones de artistas.

También cabe preguntarse qué habría sido de Los Secretos sin el peso emocional y compositivo de Enrique, ya que gran parte del repertorio que hoy sigue sonando nace de su pluma.

En 1983 escribió una de sus frases más recordadas: «No me imagino cómo podré estar sin ti». Y aunque nunca supimos responder a esa pregunta, la realidad es que estamos sin él… pero al mismo tiempo seguimos con él cada vez que suena una de sus canciones.

Porque hay artistas que se van, y hay artistas que se quedan para siempre.

Fuente: kissfm.es
Agregado automáticamente
Visto 4 veces

Archivo de noticias

  1. Muzland
  2. Noticias 2026
  3. Febrero
  4. Una voz eterna que sigue latiendo en cada canción