Muzland.es en Facebook

Noticias

8 de abril

La gaita se reinventa

 
 
 
 
La gaita se reinventa

"The galician connection", es el nuevo trabajo de la gaitera Cristina Pato. En él, deja a un lado las premisas y plasma su "lenguaje propio"

Nueve años después de su último disco y seis desde que decidiera mudarse a Nueva York, la gaitera Cristina Pato se reinventa "como persona y como músico" en "The galician connection", un álbum en el que da "rienda suelta" a su "propio lenguaje"

"Es un disco para mí, hecho hacia dentro, en el que me he dejado llevar por la gaita sin ponerme límites", explica la artista gallega, que en su nuevo álbum recoge "la conexión entre todas las músicas y lenguajes", que ha experimentado en La Gran Manzana.

Antes de lanzar su último trabajo, Pato decidió refugiarse en un largo silencio profesional. "Saqué mi primer disco muy joven, estuve cinco años girando como loca y, de pronto, sentí que necesitaba hacer algo más", afirma.

"Decidí plantar mi carrera e irme a Nueva York para terminar un sueño, mi doctorado en piano clásico, y esa decisión me ayudó a encontrar la calma suficiente para reinventarme a todos los niveles", señala la instrumentista.

Mientras continuaba su formación en la Rutgers University, Pato tuvo la oportunidad de grabar con "muchos artistas de diversos campos, desde heavy metal hasta punk o música clásica", y esa mezcla le permitió "descubrir que la gaita se podía adaptar cualquier estilo".

"Me di cuenta de que era posible fusionar la música clásica y la popular a través de mi instrumento, dejando que la gaita hablara por mí y representara ese camino que estaba buscando", señala la artista orensana.

El jazz, el tango, el pop o la música clásica son algunos de los géneros que Pato ha plasmado en "The galician connection" (Zouma Records), un álbum en el que también caben "temas experimentales, musica contemporánea o electrónica".

Para su cuarto trabajo de estudio, la gaitera se ha dejado mecer por Rosalía de Castro, cuyas "melódicas" poesías juegan "un papel muy importante" en el resultado final del disco. "La poesía de Rosalía canta de por sí, tienen música, y por eso las utilicé como letras de algunas canciones", asevera Pato.

Si bien podría haber parido un álbum instrumental, la artista manifiesta que no quería prescindir de "algo tan importante como la voz". "Llevo el departamento de ópera de la Universidad de Nueva Jersey y siempre trabajo con cantantes, así que la voz es una parte importante de mi vida y mi carrera", añade.

Esa relevancia a nivel personal y profesional es la que guió a Pato en la elección de intérpretes para "The galician connection". "Rosa Cedrón, Patrice Jegou, Laura Amado... Son voces que tienen una significado especial para mí", confiesa.

"Mundos celtas", "Meniña gaiteira", "Caronte" o "Nos altos de Washington" son algunas de las piezas incluidas en la última obra de Cristina Pato, que mañana aterriza en la madrileña sala Clamores para presentar en directo su nuevo repertorio.

 

 

Fuente: kissfm.es
Agregado por AutoAdmin
Visto 378 veces

10 de abril

Un taiwanés de 24 años, que participa en un programa isleño parecido a Operación Triunfo, expresó hoy su asombro ante el éxito mundial del vídeo-clip de su versión de la canción de…

9 de abril

Joan Manuel Serrat ha conseguido el disco de platino en España con su trabajo de homenaje al poeta Miguel Hernández, "Hijo de la luz y de la sombra", que lleva seis semanas…

9 de abril

El artista jienense ha recogido el triple Disco de Platino por las ventas de su último trabajo, Vinagre y rosas.

8 de abril

"The galician connection", es el nuevo trabajo de la gaitera Cristina Pato. En él, deja a un lado las premisas y plasma su…

8 de abril

La soprano vasca Ainhoa Arteta volverá a los escenarios, después de una breve retirada de seis meses en la que ha sido madre.

7 de abril

La Oreja de Van Gogh presenta su documental. Un ambicioso proyecto que les embarcó en un viaje por Israel.

7 de abril

El director y presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, dirigirá el primer videoclip del nuevo álbum del actor y cantante Fran Perea, que se titula…

7 de abril

Madonna desbanca a los Beatles como artista más escuchada. …

1 2 3 4 5
6
7 todo
  1. Acordes
  2. Noticias 2010
  3. Abril
  4. La gaita se reinventa