Muzland.es en Facebook

Noticias

28 de octubre

Hasta siempre, Lou Reed

 
 
 
 
Hasta siempre, Lou Reed

Lou Reed nos deja. El cantante estadounidense y cofundador de la banda The Velvet Underground ha fallecido a los 71 años de edad, tal y como ha confirmado su agente Andy Woolliscroft al diario The Guardian. Por ahora se desconocen las causas de su muerte, aunque todo apunta a un trasplante de hígado en mayo del que el cantante se estaba recuperando.

Lou Reed es, sin duda, una de las voces más legendarias de la historia del rock. Considerado el padre del rock alternativo, Reed ha compuesto decenas de canciones que se han convertido en algunas de las más influyentes de la cultura pop en general, y del rock alternativo en particular.

Lewis Allen ‘Lou’ Reed nació en 1942 en Long Island, y aprendió a tocar la guitarra escuchando la radio. Enseguida mostró interés por el ‘rock and roll’ y el ‘rhythm and blues’, y empezó a tocar en varias bandas durante su estancia en el instituto y en la universidad.

A los 14 años de edad, Reed recibió terapia por ser bisexual, algo que influiría posteriormente en varias de sus composiciones, como en ‘Kill Your Sons’. A los 22 años corría el año 1964, y Lewis Allen se trasladó a Nueva York donde empezó a trabajar para Pickwick Records, consiguiendo algún hit pequeño con su single paródico “The Ostrich”.

Poco después se juntó con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker para fundar The Velvet Underground, banda que nunca tuvo éxito comercial… pero que a día de hoy continúa siendo uno de los grupos más influyentes en la cultura alternativa.

En 1970 Reed deja a la Velvet, y graba su primer álbum, ‘Lou Reed’, que tampoco tuvo mucho éxito. Tras esto buscó sitio dentro del glam rock lanzando Transformer, producido por David Bowie. Es ahí donde aparece una de sus canciones más conocidas: Walk on the Wild Side, una historia de encuentros sexuales con diferentes clases de personas. Milagrosamente, los temas tabú de la canción no impidieron que la canción recibiese una amplia cobertura de radio en su estreno.

Después de Transformer, Lou Reed llegaría a sacar más de 20 discos de estudio, en los que el cantante intentaba -álbum tras álbum- innovar, transgredir y dar una vuelta de tuerca a sus trabajos anteriores. Su vida, de alguna manera, marcó cada uno de sus discos: a principio de los años 80 el neoyorquino dejó las drogas, algo que se notó en la seriedad de sus trabajos.

Cuando llega el nuevo siglo, Reed le da más importancia aún al teatro y a la poesía dentro de su música. Es así como realiza una gira con el espectáculo Words and Music junto a Laurie Anderson. Más tarde, en 2003, publica The Raven: un doble álbum basado en la obra de Edgar Allan Poe.

En sus últimos años de vida ha colaborado con The Killers y Gorillaz… y finalmente con Metallica: fue en 2011, cuando se juntó con la banda de ‘thrash metal’ para lanzar ‘Lulu’, un álbum de estudio inspirado en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo alemán Frank Wedekind sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales.

Ahora, un 27 de octubre de 2013, Lou Reed nos deja con un legado y una influencia impresionantes. Reed, la mirada triste del rock, se va tras haber dado una lección a todo artista: la importancia que tiene, día tras día, buscar esa vuelta de tuerca que lleve la creación a algo nuevo, algo distinto, algo transgresor no sólo con la sociedad y el mundo que lo rodea, sino con la obra de uno mismo.

Lou Reed se va… no sin antes invitarnos, una vez más, a dar una vuelta por el lado salvaje.

Borja Bermúdez-Cañete

 

Fuente: kissfm.es
Agregado por AutoAdmin
Visto 282 veces

31 de octubre

Marta Sánchez, Malú y Natalia Jiménez son solo algunas de las féminas que homenajearán al madrileño.

30 de octubre

El joven trío estadounidense surgido al abrigo del canal Disney Channel acaba de anunciar su separación “unánime”…

29 de octubre

El artista español ha publicado esta semana su nuevo trabajo discográfico. En “Confieso que he Sentido” revisita sus mejores temas.

29 de octubre

El ranking de los 50 álbumes más vendidos en 2012 está encabezado en sus tres primeras posiciones por artistas españoles. Los dos primeros puestos corresponden a Pablo Alborán, con sus álbumes Tanto y En acústico, apareciendo Alejandro Sanz en tercera posición con La música no se toca, según datos del Anuario 2013 de la SGAE.

28 de octubre

El padre del rock alternativo nos deja a los 71 años de edad…

27 de octubre

El joven quinteto Auryn se ha hecho con el galardón al “mejor artista español” de 2013, tras la votación pública abierta por la cadena MTV.

26 de octubre

Un compañero de los fans a los que fotografió el ‘beatle’ les identifica…

26 de octubre

Norah Jones publicará el 26 de noviembre “Foreverly”, un disco conjunto con el líder y vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong.

1
2 3 4 5 6 7 todo
  1. Acordes
  2. Noticias 2013
  3. Octubre
  4. Hasta siempre, Lou Reed