Muzland - acordes

Noticias

15 de diciembre

Las 100 lecturas de David Bowie

Que nadie se lleve a engaño. Leer los cien libros incluidos en “El club de lectura de David Bowie” no capacita para componer himnos como “Heroes” o “Ashes to ashes”, pero ayuda a desbrozar la ruta que guió al Olimpo a uno de los mitos musicales del último medio siglo.

Cuando quedan apenas unos días para que se cumplan cuatro años de la muerte de Bowie, el 10 de enero de 2016- esta compilación es un reconfortante bálsamo porque desvela los cimientos de un artista que nunca ocultó su voraz (y apropiadora) curiosidad cultural.

“La Ilíada”, de Homero; “Madame Bovary”, de Flaubert; “El extranjero”, de Camus; “El gran Gatsby”, de Scott Fitzgerald; “La revolución rusa”, de Orlando Figes; “El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral”, de Julian Jaynes… Así hasta el centenar de títulos que mezclan, sí, literatura, pensamiento, historia y antropología, pero también magia, activismo o religión.

Fue el propio Bowie quien entregó esta selección al Museo Victoria & Albert de cara a la exuberante exposición antológica de 2013 (“David Bowie is”). Y en base a esa lista, la editorial barcelonesa Blackie Books se planteó “El club de lectura de David Bowie”, una guía comentada por el periodista cultural John O’Connell.

Porque Bowie, rara avis en el panorama musical de los sesenta, era un lector compulsivo que solía llevar consigo cuando viajaba una biblioteca portátil, con más de 1.500 libros. Los libros fueron salvoconductos a otras realidades, que el joven David Jones sabía transformar para cambiar de rostro cuantas veces quiso, ese cliché que hablaba siempre de él como un camaleón.

“Esta no es la historia de la vida de David Bowie (…) pero sí es un repaso de las herramientas que utilizaba para navegar por ella”, resume el periodista en el libro.

Fuente: kissfm.es
Agregado automáticamente
Visto 713 veces

  1. Muzland
  2. Noticias 2019
  3. Diciembre
  4. Las 100 lecturas de David Bowie