Muzland.es en Facebook

Noticias

6 de mayo

La Unión estrena "Big Bang"

 
 
 
 
La Unión estrena

El grupo español publica su nuevo trabajo. Un disco que ellos consideran una explosión de pop español.

El pop español recupera a La Unión en su más puro estilo "ochentero". Su nuevo álbum, "Big Bang", con guiños a U2, Police, George Michel y hasta a los Beatles, sale a la venta el próximo martes tras un proceso creativo que les ha llevado más de dos años: el mercado español ya se merecía esta vuelta a los 80.

Es una vuelta creativa, que no un regreso, porque nunca se fueron. Y Mario Martínez (guitarras), Rafa Sánchez (voz) y Luis Bolin (bajo), en una entrevista, presumen de que La Unión ha sobrevivido a las modas y lo demuestran con un puñado de canciones optimistas y luminosas que se alejan de todo lo que hay en el mercado.

Diez canciones nuevas, algunas probadas en pequeños conciertos: "Sobrevivir", "La isla", "Palabras", "La noche", "Hagámoslo", "Héroe de piedra", "La magia se acabó", "Volverás", "Vi lo que vi" y "El mundo en tus manos", publicada en internet. Cualquiera de ellas podría ser un nuevo "Maracaibo", "Lobo hombre" o "Sildavia".

"Todo en la música española es cíclico, y llevábamos uno bastante largo con otro tipo de rollos: el público ya estaba demandando un giro a los ochenta, y yo creo que lo hemos conseguido", dice Mario Martínez.

"No sé cuánto se acerca nuestro disco a U2, pero lo que está claro es que se sale del sonido del panorama nacional: mientras aquí hay una movida indie, con mucha gente cantando en inglés, la nuestra es... diferente. No hay grupos que trabajen la música como nosotros", explica Bolín, y ahora no alardea.

Dice que son un equipo con una química muy grande, todo se produce de una manera muy natural.

"Y el respeto". Añade Rafa. "Lo que hicimos bien fue establecer unas bases desde el principio, pero la clave es el respeto".

Han necesitado casi tres años para "asentar" el nuevo disco: "canciones hechas tranquilamente, sin presiones -ni siquiera de la casa de discos (Universal Music), apunta Bolin- unas entraban, otras salían, otras crecían...".

El bajista, que es el alma del proyecto, asegura que "cuando llegas a un punto de tu carrera -La Unión llevan juntos 25 años- tienes que hacer las cosas de otra manera: mirar atrás, reposar".

Este es su decimoquinto álbum y, como todos los anteriores, "Big Bang" tiene un principio y un final (conceptos que se repiten como mantras a lo largo del disco), y una historia en medio.

Y esta costumbre de La Unión de dar justificaciones intelectuales a todas sus canciones les ha dado fama de eruditos, no por casualidad: hicieron cantar a medio mundo textos de Boris Vian, sacaron a "Lolita" de Nabokov a las pistas de baile y recrearon el hakiri del tótem romántico de los 80, Yukio Mishima.

"Big Bang" no iba a ser menos: "Observando la cantidad de información que manejamos, el boom de la tecnología, la física cuántica, y hasta cómo se sitúa el ser humano en el universo, se ve que todo ha cambiado".

"Ese es el concepto de "Big Bang" -desvela Bolin-: la fuerza en tu interior, o el universo eres tú".

El disco es como un bebé para Sánchez -"lo oigo, lo mimo"-, y no oculta su pena porque "tal y como está el mundo del disco sólo verán la luz una o dos canciones".

La Unión comparte la fascinación por internet -donde hay más de 3.000 minutos de vídeos, canciones y entrevistas del grupo que han subido los fan-, porque "abre posibilidades infinitas".

Pero Bolin también deplora el atropello intelectual que se produce en la red: "hay una permisividad que no se quiere parar", indica, preguntado por las descargas ilegales.

Más radical se muestra Rafa: "El gratis total no mantiene una grabación, una composición, una promoción. Internet me parece el futuro, de hecho yo veo un CD y me da un sarpullido, se me queda obsoleto. Funciono con pendrive, Mp3, y disco duro. Pero falta control, bajarse canciones por el morro es un robo a mano armada", opina.

"La venta va a ser complicada -añade Martínez- pero ya tenemos bastantes problemas como para hacer un disco depresivo: queremos que dé marchita y optimismo". Probablemente por eso eligieron a un DJ, Julian Póker, para producirlo.

El verano será de conciertos, los dos primeros, el 13 de mayo en Granada, y el 14 en Jaén, y resto se publicará en su web launion.net.

 

 

Fuente: kissfm.es
Agregado por AutoAdmin
Visto 424 veces

12 de mayo

El cantante de Blur no descarta que el cuarteto vuelva a los estudios de grabación para trabajar en nuevo material, aunque se muestra reacio a hablar de un álbum.

11 de mayo

Los Beatles regresarán a la gran pantalla convertidos en zombies devoradores de cerebros, según el proyecto de una productora cinematográfica que planea adaptar una curiosa…

11 de mayo

Muse volverá a poner música a los vampiros de 'Crepúsculo'.

10 de mayo

Grandes artistas como Elton John, Pink y Juanes colaborarán en el nuevo disco del músico de jazz estadounidense.

8 de mayo

La cantante Christina Aguilera ha sido nombrada Embajadora contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

7 de mayo

El cuarteto mallorquín La Musicalité saca a la venta en CD su último trabajo, "Cuatro elementos", un disco que es un "reflejo de la vida cotidiana", y que hasta…

7 de mayo

La reina del pop no tiene tiempo para dedicarle a la música, ya que está invirtiendo todo su tiempo en la dirección de su nueva película.

6 de mayo

El grupo español publica su nuevo trabajo. Un disco que ellos consideran una explosión de pop español.

1 2 3 4 5
6
7 8 todo
  1. Acordes
  2. Noticias 2010
  3. Mayo
  4. La Unión estrena "Big Bang"