Muzland - acordes

Noticias

17 de marzo

30 años de “rebeldía”

Los Rebeldes celebran su 30 aniversario publicando “Noches de luz, días de gas”. Un Cd que incluye DVD grabado en directo.

"Noches de luz, días de gas" es el resultado de 30 años de carrera. Un CD + DVD grabado en directo en la sala "Luz de gas" de Barcelona que recoge una selección de canciones de este grupo de auténtico rock and roll.

"Aunque ya habíamos grabado dos discos en directo, no teníamos nada grabado en imagen, por eso quisimos conmemorar este 30 aniversario publicando también el material visual que el público lleva años pidiéndonos", ha explicado Carlos Segarra, líder de la banda catalana.

El álbum recoge canciones como "Mía", "Un español en Nueva York", "Agua de Valencia" o "Bajo la luz de la luna", y ha contado con las colaboraciones de Shuarma, Jaime Stinus, Loquillo, Dani Nel•lo, Jaime Urrutia, Chiki Martí y Rebeldes 79, la formación que grabó los primeros discos de Los Rebeldes.

"La selección de temas fue una auténtica guerra, llegamos incluso a hacer un concurso en nuestra página web -ha comentado Segarra- consultamos a los fans, a los amigos, a la familia, y a base de sacrificios conseguimos dejar un repertorio definitivo".

Dos de los sacrificios más llamativos son la ausencia de dos canciones himno de Los Rebeldes, "Mediterráneo" y "Mescalina", que el grupo sí tocó en el concierto de la sala "Luz de gas" pero que se quedaron fuera por exceso de metraje.

En este sentido, Segarra ha subrayado que "la introducción" de "Mediterráneo" en directo duraba ya dos minutos, y que si hubiesen grabado "todo lo que el público y el cuerpo les pedía" tendrían que "publicar 2 CDs y 2 DVDs".

Las colaboraciones son uno de los aspectos destacados del disco. Loquillo canta en la canción "Cadillac" y "Billy la roca", Jaime Stinus en "Las dos caras de la misma moneda" y Jaime Urrutia, ex líder de Gabinete Caligari, en "Agua de Valencia".

Además sorprende la presencia de Shuarma, ex líder de "Elefantes", en la canción "Un español en Nueva York".

"Nuestra amistad con 'Elefantes' viene de que empezaron tocando en uno de nuestros locales de ensayo, a Shuarma le hemos visto crecer y pasar desde el estilo punky de cresta, a un rollo un poquito más pop hasta alcanzar una personalidad más acusada", ha dicho Segarra.

El líder de Los Rebeldes destaca además que la gente que colabora en el disco son "amigos" y los han elegido por "motivos personales y no por negocio", como a Chiki Martín, bailarina y stripper, que trabajó en la oficina de contratación de Los Rebeldes en Barcelona cuando tenía 17 años.

Además, la presencia del antiguo miembro de la banda Dani Nel•lo, y de los músicos que formaron Los Rebeldes en sus inicios, ha hecho que "Noches de luz, días de gas" sea para Segarra "una tarta de cumpleaños" en la que "se han juntado viejos amigos" que empezaron juntos.

Ante el auge que está sufriendo el rock and roll y la vuelta de grupos de los 80, Segarra ha dicho: "A esta generación le está pasando lo mismo que a la nuestra, lo que ponen ahora en la radio no les llena lo suficiente y echan la vista atrás para poder coger carrerilla".

Y subraya la labor "aglutinadora" que está teniendo en el rock las comunidades de internet como facebook y twitter en la que "chavales que piensan que están solos en su pueblo se enteran de que a 500 kilómetros viven 10 más como él" y, de esta forma, se organizan festivales y la gente se encuentra.

Después de 30 años de giras introduciendo el rock and roll en España, el espíritu actual de Los Rebeldes busca "disfrutar de lo conseguido" e intentar "seguir evolucionando y trabajando" porque todavía no se sienten mayores.

En ese sentido Segarra afirma que hay un "mal vicio" en España: "La gente aquí cumple los 30 o 35, consigue un empleo estable, se casa y desaparece de la vida pero no tiene que ser así, en Estados Unidos vas a ver a Aerosmith y hay gente de 50 y 60 años, y eso debería ser lo normal".

 

Fuente: kissfm.es
Agregado automáticamente
Visto 987 veces

Archivo de noticias

  1. Muzland
  2. Noticias 2010
  3. Marzo
  4. 30 años de “rebeldía”